NAUSEA Y VÓMITO

NAUSEA Y VÓMITO

By Family Card Health on mayo 9, 2019 in Medicina General

El vómito y la náusea son síntomas importantes que constituyen el proceso de salud enfermedad de diversas patologías. La nausea es la se sensación de malestar en el estómago que puede aparecer con una necesidad imperiosa de vomitar y arqueo.

El vómito, consiste en la expulsión violenta por la boca del contenido del estómago y de las porciones altas del intestino delgado, provocada por un aumento de la actividad motora de la pared gastrointestinal y del abdomen. En la práctica, cualquier enfermedad puede cursar con vómito y nausea, de todas ellas las más frecuentes son:

  1. Infecciones: gastroenteritis aguda, infecciones desvías respiratorias superiores, neumonías, sepsis, meningitis.
  2. Enfermedades que requieren cirugía: invaginación intestinal, apendicitis aguda.
  3. Otros: reflujo gastroesofágico, trastornos del comportamiento alimentario.

Los objetivos principales ante un caso de nausea y vómito son: el valorar la repercusión sobre el estado general y el metabolismo, la hidratación y tolerancia alimentaria del paciente, así como establecer y tratar el origen de los síntomas.

Al ser tan inespecíficos, la náusea y vómito pueden tratarse desde trastornos digestivos hasta alteraciones cerebrales, por lo que el tratamiento será siempre enfocado a su origen. Es de gran importancia evitar la automedicación, mantenerse bien hidratado con la ingesta de electrolitos o suero oral y pedir asesoría médica para revisar el contexto de la enfermedad y lograr un diagnóstico acertado.

Son datos de alarma y deshidratación severa, si el vómito es excesivo en repetidas ocasiones, si el paciente no tolera los alimentos, la existencia de pies y manos frías, piel semejante al mármol, taquicardia y somnolencia.

Dr. Jesús Daniel Orozco Fuentes