DEPRESIÓN

DEPRESIÓN

By Family Card Health on mayo 9, 2019 in Psicología

La tristeza es una emoción básica pasajera, mientras que la depresión está presente la mayor parte del tiempo, se caracteriza por un estado de ánimo bajo, sentimientos de desesperanza, inutilidad, falta de energía, pérdida importante del interés o capacidad de disfrutar de actividades que normalmente eran placenteras, dificultad para concentrarse, una disminución del estado de sueño y del apetito, así como un decremento del interés sexual (Organización Mundial de la Salud [OMS], 200).

La depresión se puede clasificar en leve, moderada, grave, respecto al tratamiento que se brinda en el caso de que sea leve se recomienda terapia psicológica, mientras que en moderada y grave se recurre a la combinación del tratamiento psiquiátrico y psicológico.    

El tratamiento psicológico pretende brindar estrategias de afrontamiento, es decir, se brindan herramientas para mejorar el estado de ánimo mediante la modificación de comportamientos, pensamientos o situaciones que refuercen el estado depresión en el que se encuentra la persona (Jongsma, et al, 2013).

Por: Psic. Cano Aguilar Jorge Omar

Family Card México

Referencias.

Organización Mundial de la Salud ([OMS], 200). Guía de bolsillo de la clasificación CIE-10, clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento. Madrid, España: Panamericana.   

Jongsma, A. E., Peterson L., M., Cruce, T. J. (2013). Planes de tratamiento para la psicoterapia con adultos. Barcelona, España: Elefthería,