DIARREA AGUDA EN MENORES DE 5 AÑOS

DIARREA AGUDA EN MENORES DE 5 AÑOS

By Family Card Health on mayo 9, 2019 in Medicina General, Pediatría

A nivel mundial, la diarrea se considera la segunda causa de muerte en menores de cinco años, ocasionando cerca de 525 000 defunciones anuales, además de ser causa en promedio de tres episodios de diarrea al año en este grupo etario, sobre todo en países de ingresos bajos según las OMS 2017.

La diarrea aguda se define como la disminución en la consistencia de las evacuaciones (líquidas o semilíquidas) o el incremento de la frecuencia de las misma (>3 en 24 horas), que puede acompañarse de fiebre o vómitos, su duración es por lo general menor de 7 días y no mayor a 14 días; no se considera diarrea a las heces de consistencia sólida, ni a las de menor consistencia o pastosa en bebés que son amamantados.

La diarrea puede ser un síntoma de infección, ocasionada por virus, bacterias y parásitos, la mayoría de los cuales se trasmiten por agua contaminada, los agentes etiológicos más frecuentes de la diarrea moderada a grave en países de ingresos bajos son rotavirus y E. coli.

Los principales factores de riesgo son el consumo de agua y alimentos contaminados con heces, medidas de higiene deficientes, tanto personal, como en la manipulación, preparación y almacenamiento de los alimentos; así como la falta de saneamiento básico.

Los rotavirus son los agentes causales más frecuentes en niños pequeños en todo el mundo, según las estimaciones de las OMS en 2008, aproximadamente 450 000 niños menores de 5 años mueren cada año de infecciones por rotavirus prevenibles por vacunas.

Con respecto a las medidas preventivas, existen dos vacunas orales contra el rotavirus, ambas se consideran sumamente eficaces en la prevención de la enfermedad gastrointestinal grave. En México se observó una reducción de hasta el 50% del número de muertes por diarrea en niños menores de 5 años de edad atribuido directamente al uso de la vacuna.

 

Dr. Alexis Hernández Ramírez

Family Card México