RINOFARINGITIS AGUDA

RINOFARINGITIS AGUDA

By Family Card Health on mayo 27, 2019 in Medicina General

La rinofaringitis aguda o resfriado común; constituye uno de los principales motivos de consulta médica.

El síndrome se caracteriza por congestión nasal, escurrimiento nasal, estornudos, lagrimeo, irritación de nariz y garganta, tos y malestar general, así como puede acompañarse de fiebre.

El resfriado común es considerado de origen casi exclusivamente Viral. Para que se produzca la infección, estos virus (contenidos en pequeñas gotitas de agua) son expulsadas por los enfermos, los cuales llegan a la nariz y penetran en las células de la mucosa.

 En un año los niños pequeños pueden sufrir (aproximadamente) entre 4 y 8 resfriados cada año, y los adultos de 2 a 5. La duración media de la sintomatología es de 1 semana. Aunque, en menor proporción puede persistir hasta un máximo de 2 semanas.

Durante el tratamiento se recomienda agregar abundantes líquidos como: caldos, jugos de fruta y agua para favorecer la expulsión de secreciones respiratorias, así como la humidificación ambiental y la inhalación de vapor, son muy eficaces, aunque existen diversos fármacos con actividad antiviral frente a los virus que causan el resfriado común, no existe en la actualidad ninguno que haya demostrado su utilidad para el tratamiento de esta infección. Por ello, únicamente debe realizarse tratamiento sintomático en los casos no complicados. El uso de antibióticos en este tipo de infecciones por virus es erróneo, ya que éstos sólo son eficaces en casos de complicaciones bacterianas, y pueden contribuir al desarrollo de resistencias bacterianas ocasionando un elevado coste económico.

Dra. Janet Monserrat Rubio Rodríguez.