COLON IRRITABLE

COLON IRRITABLE

By Family Card Health on mayo 9, 2019 in Medicina General

Es el trastorno funcional gastrointestinal más común en México, caracterizado por una afectación crónica de dolor o molestia abdominal asociado a cambios en la frecuencia y/o consistencia de las deposiciones, durante al menos 3 días por mes en los últimos 3 meses, sin causa orgánica que lo justifique (Consenso Mexicano sobre el Síndrome de Intestino Irritable 2016).

Se identifican distintos subtipos, ya sea predominantemente diarrea, constipación o mixto, afecta seriamente la calidad de vida de quien lo padece.

Afecta ambos sexos, sin embargo, aproximadamente el 60-75% son mujeres de 30 a 50 años, se presenta con mayor frecuencia en un nivel socioeconómico bajo. Se asocia con depresión, ansiedad, trastorno suicida.

En el tratamiento nutricional incluyen diversas estrategias que han mostrado su utilidad, como: alimentos bajos en hidratos de carbono, Fibra, restricción de alimentos (café, alcohol y grasa), probióticos, evitar tiempos largos de ayuno, ingerir agua solo al final de los alimentos (IMSS 2017).

Los antiespasmódicos son el grupo farmacológico más utilizados para control del dolor, pueden ser acompañados de loperamida o psyllium plantago dependiendo de los síntomas predominantes (diarrea o constipación).

Los antidepresivos son efectivos en mejorar los síntomas globales y reducir el dolor.

El uso de antibióticos ha demostrado mejoría y utilizados en aquellos pacientes que persisten con síntomas principalmente diarrea.

Una adecuada relación médico-paciente tiene efectos positivos en la mejoría de los síntomas, la calificación de gravedad y la calidad de vida de los pacientes.

 

Dr. Daniel Librado Balderas Cuellar

Family Card México.