ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

By Family Card Health on mayo 9, 2019 in Medicina General, Sexualidad


Las Enfermedades de Transmisión sexual, son un grupo de padecimientos que se adquiere y transmite por actividad sexual, las cuales continúan siendo un problema de salud pública, ya que se sitúan entre los cinco primeros motivos de consulta y entre las diez primeras causas de morbilidad en el grupo de edad entre 15-44 años.

Los mecanismos de transmisión son complejos, siendo las “prácticas de riesgo” la principal causa principalmente en adolescentes, al carecer de una adecuada educación sexual y en ocasiones el limitado acceso a métodos de protección. (IMSS 2009)

Dentro de este grupo existen aquellas que se caracterizan por la presencia de flujo vaginal, úlceras genitales inflamación pélvica, uretritis, cervicitis, entre otras.

Cabe destacar dentro de estas, el Herpes genital causado por el virus herpes simple tipo 2, que tiene una prevalencia del 29.3%, siendo de importancia ya que solo se manifiesta clínicamente en el 20% de los personas infectadas, se asocia a múltiples ulceras muy dolorosas a nivel de genitales externos, acompañadas de vesículas y comezón, así mismo ardor al orinar, presencia de secreción vaginal y/o uretral, llegando a presentar fiebre y malestar general en los primeros días de la infección. (Atención familiar 2013)

Las fallas en la prevención, diagnóstico y tratamiento pueden ocasionar enfermedad aguda o crónica con graves complicaciones y secuelas, como infertilidad, pérdida fetal, embarazo ectópico cáncer anogenital y muerte prematura. (NOM-039-SSA2-201)

Dr. José de Jesús Urbina Cabello

Family Card México