CONJUNTIVITIS
By Family Card Health on mayo 9, 2019 in Medicina General
La conjuntivitis se suele llamar “ojo rojo” ocasionado por la inflamación de la conjuntiva. Ocurre cuando una infección o alergias irritan a la . Los ojos se ponen rojos y se hinchan, y en ocasiones producen una descarga pegajosa. Puede tener conjuntivitis en uno o ambos ojos. Generalmente su contagio es persona a persona por contacto directo.
Existen 3 tipos de conjuntivitis: Viral, bacteriana y alérgica. La conjuntivitis viral es causada más comúnmente por el virus Adenovirus que comúnmente causa resfriado común. La conjuntivitis bacteriana generalmente es más contagiosa y suele ir acompañado de secreción purulenta ocular, es ocasionada por: Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae o Staphylococcus aureus.
La conjuntivitis alérgica El síntoma principal de la conjuntivitis alérgica es comezón en los ojos. También puede sufrir ojos rojos, ardor, lagrimeo y párpados hinchados. La conjuntivitis alérgica no es contagiosa. Es ocasionada generalmente por agentes ambientales ej. polen, humo del cigarrillo, las emisiones de autos, el cloro de una piscina u otras sustancias tóxicas.
Los síntomas más frecuentes son: sensación de cuerpo extraño, irritación, ardor de ojos, comezón, dolor ocular, lagrimeo, párpados hinchados, visión borrosa, sensibilidad a la luz, descarga ocular espesa amarillenta.
Para prevenir la conjuntivitis hay que evitar el contacto directo con las secreciones de ojos nariz o boca, lavarse las manos frecuentemente, Evitar tocarse los ojos, No usar maquillaje mientras se encuentra la infección y cambiarlo posteriormente, en caso de utilizar lentes de contacto mantenerlos limpios.
Dra. Rosa Elizabeth Zúñiga Salgado.