¿CÓMO VEMOS NUESTRO CUERPO?

¿CÓMO VEMOS NUESTRO CUERPO?

By Family Card Health on mayo 29, 2019 in Psicología

Una cosa es la apariencia física y otra muy distinta la imagen corporal, esta última es la representación del cuerpo que cada persona construye en su mente, es decir, es el modo en el que uno se percibe, imagina, siente y actúa respecto a su propio cuerpo.

¿Qué influye en la formación de la imagen corporal?

  •         Aspectos de percepción: es la valoración que cada individuo hace sobre cuerpo y puede ser estimaciones acordes a la norma o sobreestimaciones o subestimaciones del tamaño, el peso y la forma del cuerpo, en su totalidad o sus partes.
  •         Aspectos cognitivos-afectivos: son actitudes, sentimientos y pensamientos que despierta el cuerpo, su tamaño, su peso, su forma o algunas partes de él. Por lo que puede desencadenar experiencias de placer, displacer, satisfacción, disgusto, rabia, impotencia, etc.
  •         Conductuales: se derivan de la percepción y de los sentimientos asociados con el cuerpo, por ejemplo, exhibición o camuflaje.

 

¿Qué pasa cuando existen alteraciones de la imagen corporal?

En casos donde existen alteraciones de la imagen corporal y esta se torna patológica, entre las más comunes se pueden encontrar:

  •         El trastorno dismórfico: la preocupación puede ir enfocada a partes del cuerpo o a aspectos más globales, por ejemplo, defectos faciales, la forma, el tamaño, el peso, la simetría de partes del cuerpo y los olores.
  •         Vigorexia o dismorfia muscular: la preocupación se centra en obtener un cuerpo hipermusculado, por lo tanto, estas personas se ven excesivamente delgadas a pesar de tener un cuerpo muy musculoso lo que conduce a pasar horas en el gimnasio y a consumir hormonas y esteroides para aumentar su masa muscular, con el riesgo que conlleva para la salud.
  •         Trastornos de alimentación (anorexia y bulimia): los pensamientos están centrados en el peso o tamaño del cuerpo sobre todo en querer ser delgados y las conductas motoras son la realización de dietas, el uso de laxantes y purgantes, el ejercicio físico excesivo etc.

 

Atención psicológica

Cuando el modo en el que uno se percibe, imagina, no es el adecuado y pone en riesgo nuestra salud es necesario pedir asesoría psicológica para que le puedan brindar estrategias para afrontar la situación, estas herramientas pueden ser cognitivas donde se pretenderá modificar pensamientos desadaptativos sobre la percepción que tiene de la apariencia física, y generar otros más adaptativos, en otros casos se necesitará terapia psicológica presencial.

 

 

Psic. Jorge Omar Cano Aguilar

Family Card