LEUCEMIA EN NIÑOS.

LEUCEMIA EN NIÑOS.

By Family Card Health on mayo 29, 2019 in Medicina General, Pediatría

Es el cáncer más común en niños y adolescentes, altera la reproducción anormal de células malignas en la médula ósea, que es la encargada de producir las células sanguíneas localizadas dentro de los huesos, representando casi uno de cada tres cánceres en la infancia.

Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, la leucemia linfocítica aguda (LLA) es el tipo de leucemia más común en los niños de entre 2 y 4 años de edad. La leucemia mielógena aguda (LMA) es el segundo tipo de leucemia más común en los niños.

Es una enfermedad adquirida debido alteraciones inmunológicas, no es una enfermedad contagiosa,  hereditaria y su aparición no es influenciada por aspectos de origen económico, social, religioso, nutricional o familiar.

Algunos factores de riesgo asociados son Peso >4000 gr al nacimiento, Edad materna >35 años, Exposición a radiación ionizante in útero y posnatal, Exposición directa a hidrocarburos y pesticidas. Alcoholismo y tabaquismo durante el embarazo.

Se caracteriza con  palidez, fatiga, irritabilidad, debilidad, somnolencia, fiebre y/o procesos infecciosos persistentes, petequias, púrpura, equimosis, epistaxis, dolor óseo, crecimiento de hígado y bazo

El diagnostico se basa mediantes pruebas sanguíneas de laboratorio como biometría hemática, química sanguínea, así como pruebas de imagen radiografías, tomografía o resonancia magnética, el Aspirado de la médula ósea y/o biopsia es el estudio confirmatorio.

La inmunización completa en los primeros cinco años de vida puede disminuir el riesgo de leucemia aguda al mejorar la respuesta inmunológica.

El tratamiento es individualizado, incluyendo Quimioterapia, Radioterapia, Trasplante de médula ósea, Transfusión sanguínea, Antibióticos para prevenir y tratar infecciones;

El pronóstico y la supervivencia a largo plazo pueden variar en gran medida según el paciente. La atención médica oportuna y una terapia intensiva son importantes para alcanzar el mejor pronóstico. Los cuidados posteriores al tratamiento son esenciales para el niño al que se le diagnosticó la leucemia.

Dr. Daniel Librado Balderas Cuellar