¿QUÉ ES LA MENOPAUSIA?

¿QUÉ ES LA MENOPAUSIA?

By Family Card Health on mayo 9, 2019 in Medicina General

La menopausia constituye un evento único en la vida de las mujeres y corresponde a la última menstruación.

Se presenta debido a la disminución de la función hormonal (estrógenos) y gametogénica de los ovarios y marca la transición entre la etapa reproductiva y la no reproductiva. En las mujeres mexicanas la menopausia ocurre en promedio a los 49 años de edad; siendo precedida por un período de duración variable durante el cual pueden presentarse signos y síntomas del síndrome climatérico 1 (Como: bochornos y sudoraciones, alteraciones del sueño, alteraciones psicológicas, atrofia genital, manifestaciones genitourinarias, trastornos menstruales), que en ocasiones demandan atención médica.

Diversos estudios han mostrado asociación de diversos factores con la intensidad y frecuencia de los síntomas, como: Obesidad, Tabaquismo, Sedentarismo, Historia de ansiedad y depresión, además de la edad, raza, padecimientos crónicos, etc.

Debido a la disminución de la función hormonal se debe de realizar una evaluación integral de la mujer en esta etapa. La Citología cervicovaginal, perfil de lípidos, glucosa sérica, mastografía, ultrasonido pélvico, examen General de orina, TSH sérica y Densitometría ósea, son algunos estudios importantes.Esto contribuirá a brindar un tratamiento más completo, considerando siempre la sintomatología de la paciente y el riesgo-beneficio; esperando mejorar su calidad de vida.

El personal de salud debe fomentar la modificación de estilos de vida saludables como: Realizar ejercicio físico regular, control de peso, reducción de tabaquismo o bebidas alcohólicas, alimentación rica en calcio, etc. lo que puede reducir la sintomatología vasomotora y prevenir la osteoporosis en mujeres climatéricas.

Dra. Janet Monserrat Rubio Rodríguez