OBESIDAD INFANTIL

OBESIDAD INFANTIL

By Family Card Health on mayo 9, 2019 in Pediatría

El sobrepeso y la obesidad se define con una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud, son condiciones que se relacionan con la susceptibilidad genética, con trastornos psicológicos, sociales, y metabólicos; que incrementan el riesgo para desarrollar enfermedades.

Hipertensión arterial, Diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, así como cáncer en mama, útero, colon, próstata, entre otros padecimientos.

Es un proceso que a menudo suele iniciarse en la infancia y adolescencia que se establece entra la ingesta y el gasto energético.

En la actualidad es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. Se calcula que en 2016, más de 41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tenían sobrepeso o eran obesos. México ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel mundial y de manera particular, el primer lugar de obesidad infantil.

La prevención es la opción más viable para poner freno a la epidemia de obesidad infantil, siendo el principal objetivo lograr un equilibrio calórico que se mantenga a lo largo de toda la vida, esto mediante el consumo de frutas, verduras, cereales, reducción de ingesta de grasas saturadas, azucares refinados y la realización de actividad física con un mínimo de 60minutos diarios cinco días a la semana, con una intensidad moderada, que sea adecuada acorde a la fase de desarrollo y conste de actividades diversas.

Dr. Acosta Salazar Oscar Daniel