¿PENSANDO EN DEJAR DE FUMAR? ¿QUE TÁN FÁCIL ES?

¿PENSANDO EN DEJAR DE FUMAR? ¿QUE TÁN FÁCIL ES?

By Family Card Health on mayo 27, 2019 in Medicina General, Psicología

El manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V) establece el consumo de tabaco como un patrón de consumo que provoca un deterioro o malestar que se manifiesta con una serie de síntomas en un periodo aproximado a los 12 meses, entre los que se encuentran; consumo frecuente en cantidades superiores o durante un tiempo más prolongado de lo previsto, deseo persistente o esfuerzos fracasados de abandonar el consumo, ansias de consumir tabaco, etc.

Las consecuencias que pueden presentarse tras el consumo constante de tabaco, pueden mostrarse a través de características y afecciones debilitantes en el organismo. Por lo anterior, considerar dichos criterios resulta fundamental para reducir o eliminar el consumo de tabaco.

Debido a que el consumo de tabaco suele ser relacionado con situaciones sociales o criterios como la presencia de estrés o ansiedad, es importante implementar estrategias adecuadas para su reducción, por ejemplo, la identificación de situaciones habituales que son asociadas al consumo de tabaco (reuniones, lugares, sentimientos o emociones), además de obtener mayor información respecto a los efectos de la nicotina en el organismo. Otra recomendación es el establecer una serie de motivos por los cuales es importante dejar de fumar, así como definir una fecha para dejar de hacerlo. Uno de los criterios que dificulta el dejar de fumar, está asociado con el periodo de abstinencia, por lo que resistir el deseo del consumo en este momento resulta fundamental para llegar al objetivo deseado. Lo anterior puede apoyarse masticando alguna fruta o un chicle, además de beber abundantes líquidos.

Psic. María Paola Navarro Celis