ESCLEROSIS MÚLTIPLE

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

By Family Card Health on mayo 29, 2019 in Medicina General

La Esclerosis Múltiple (EM), es una enfermedad crónica, inflamatoria, desmielinizante y autoinmune del sistema nervioso central (SNC) y constituye una de las causas más comunes de incapacidad neurológica en el adulto joven; siendo una de las enfermedades más enigmáticas de la medicina. Es caracterizada por la recurrencia de eventos neurológicos en distintas áreas del SNC con grado variable de recuperación (IMSS 2010).

Aunque existen varios factores que pueden predisponer a padecer esta patología, como las infecciones virales especialmente por el virus de Epstein-Barr, sexo femenino, deficiencia de vitamina D, tabaquismo, historia familiar; los mecanismos por los cuales estos factores puedan influir aún no están del todo dilucidados.

La EM es una enfermedad que afecta a más de 2 millones de personas en el mundo, con una prevalencia en zonas como Europa, Australia y Nueva Zelanda de 590 casos por cada 100,000 habitantes; mientras que en Latinoamérica es de 2 hasta 13 casos por cada 100,000 habitantes, específicamente en México de 12-15 casos por cada 100,000 habitantes.

Dentro de la presentación clínica típica de la enfermedad encontramos la presencia de trastornos sensitivos-motores en uno a más miembros, fatiga, alteraciones a nivel del habla, ocular y vesical, vértigo, entre otros. El diagnostico se basa en la documentación de múltiples eventos neurológicos separados en tiempo y el apoyo de estudios paraclínicos (imagen y bioquímicos) (Domínguez et al 2012).

La meta del tratamiento para EM es prevenir recaídas, enlentecer la progresión de la enfermedad, así como la frecuencia, la gravedad y la duración de las recaídas, incluyendo el restablecimiento de la funcionalidad.

La sobrevida de los pacientes con EM es en promedio de 35 años después del inicio de la enfermedad, con 76.2% a los 25 años. El pico de mortalidad se ubica entre los 55 y 64 años de edad. Durante este transcurso los pacientes presentan discapacidad física cada vez más grave, por lo que la identificación del padecimiento y el tratamiento específico-individualizado es de gran importancia (Martínez et al 2015).

Dr. José de Jesús Urbina Cabello