HELICOBACTER PYLORI

HELICOBACTER PYLORI

By Family Card Health on mayo 29, 2019 in Medicina General

La infección por Helicobacter pylori es una bacteria gramnegativa que es trasmitida vía fecal-oral en condiciones higiénicas deficientes principalmente durante la infancia y en países en vías de desarrollo. Por lo tanto >50% de la población mundial se encuentra colonizada por esta bacteria Considerándose  el principal factor de riesgo para desarrollar gastritis y cáncer gástrico.

Para sobrevivir H. pylori posee diversos mecanismos siendo el más relevante la producción de ureasa  la cuál le permite neutralizar la acidez estomacal y así poder adherirse a la mucosa del estómago.

Debido a su alta prevalencia en la población, es importante saber en quién debe investigarse su presencia, por lo tanto la siguiente sintomatología debe ser tomada en cuenta: dolor ardoroso en la boca del estómago que aumenta con el ayuno y sede al momento de ingerir alimentos, náuseas, vómito, saciedad temprana, eructos frecuentes, inflamación abdominal, regurgitación.

  1. pylori se puede diagnosticar a través de métodos invasivos que requieren realizar una endoscopia con toma de biopsia gástrica y así poder detectarla al microscopio o en medios de cultivo. Los métodos no invasivos se encuentra la prueba del aliento la cual se basa en detectar la presencia de ureasa y la detección de anticuerpos específicos en sangre o en heces.

El tratamiento para erradicar H. pylori consta de un esquema cuádruple basado en la asociación de 2 antibióticos con 2 inhibidores del pH gástrico durante 14 días. Se recomienda a las 4 semanas de terminado el tratamiento confirmar su erradicación.

Dra. Rosa Elizabeth Zuñiga Salgado