ENFERMEDAD CELÍACA

ENFERMEDAD CELÍACA

By Family Card Health on mayo 29, 2019 in Medicina General

Es un trastorno inmunológico, cuyo desencadenante es el contacto de la mucosa intestinal con determinados componentes del trigo, la cebada y el centeno. Teniendo una prevalencia mayor en la población occidental, afectando hasta el 1% de estos (países en los que el trigo es el cereal esencial en la alimentación), afectando por igual a los adultos y niños, siendo más frecuentes en mujeres.

Las manifestaciones clínicas aparecen pocos meses después de la introducción del gluten a la dieta, con cuadros de diarrea, distención abdominal, vómitos, retraso en el crecimiento, dolor abdominal, reflujo, cansancio, irritabilidad, anemia, entre otras, (aunque en algunas ocasiones el paciente no presenta ningún síntoma).

Una parte fundamental para sospechar un cuadro de enfermedad celíaca es contar con un familiar cercano con diagnóstico de dicha patología o presentar la sintomatología anteriormente descrita. Para concretar el diagnóstico es importante realizar una endoscopia que nos permita observar el estado de la mucosa del intestino delgado, así como un estudio inmunológico para la presencia de anticuerpos contra el gluten. Algunos estudios que también pueden contribuir al diagnóstico son exámenes de rutina, para valorar el estado nutricional del paciente.

El pilar fundamental del tratamiento es eliminar el gluten de la dieta, es decir eliminar aquellos alimentos que contengan trigo, cebada o centeno. En la práctica, conviene eliminar también los productos con avena, porque muchas veces están contaminados con trigo, aunque se ha demostrado que la avena por sí misma no es lesiva. Tras iniciar el tratamiento se debe realizar un seguimiento mediante estudios inmunológicos y de biopsia cada año (en niños) y dos años (en adultos) después del diagnóstico inicial.

 

Dr. Oscar Daniel Acosta Salazar

Family Card