VIH

VIH

By Family Card Health on mayo 9, 2019 in Medicina General, Sexualidad

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), cuyo blanco principal es el sistema inmune al cual deteriora de forma gradual e irreversible.

La forma de adquirirlo es a través de contacto sexual sin protección, esto es, sin uso de preservativo, exposición a sangre infectada por el uso compartido de agujas y jeringas (contaminados con sangre de un portador del VIH) para la administración de drogas, exposición a sangre y sus derivados, recepción de tejidos trasplantados y la transmisión durante el embarazo o el parto; dicho esto no es transmisible a través de lágrimas, sudor, mosquitos, piscinas o el contacto no sexual. Así mismo, cualquier persona puede contraer el VIH, y puede infectarse la primera vez que sea expuesto al virus.

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) debe diagnosticarse mediante una prueba rápida de VIH o una prueba convencional llamada prueba de ELISA y en caso de ser positiva, confirmada mediante ensayo Western blot o por inmunofluorescencia indirecta. (SSA-067-08).

La decisión se toma con base en dos resultados de tres, así: dos positivas va a prueba confirmatoria, dos negativas se consideran como no infectado y se solicita una cita al paciente para una nueva prueba en cuatro semanas.

La forma de prevenir este padecimiento es a través del uso de métodos de barrera durante el contacto sexual, como el preservativo.  De la misma manera si se está en contacto con pacientes con la infección o componentes sanguíneos, debe procurar llevar a cabo las medidas necesarias para su protección. (IMSS- 241-12).

Dra. Cristina García Sánchez