TRASTORNO BIPOLAR

TRASTORNO BIPOLAR

By Family Card Health on mayo 9, 2019 in Psicología

El trastorno bipolar es una alteración de tipo severo en el estado de ánimo que puede durar semanas o meses y es más complejo que un cambio de ánimo típico en la mayoría de las personas, ya que se presentan cambios drásticos de altas y bajas en el temperamento.

Existen distintos tipos como el de manía, hipomanía, depresión o mixtos, en los cuales, pueden presentarse cambios extremos en las actividades diarias e incluso, ser uno de los principales factores que afecten el desempeño escolar y laboral.

Los síntomas pueden categorizarse dependiendo de los altos o bajos emocionales; en los síntomas de manía, se manifiesta aumento de energía, inquietud, pensamientos rápidos, euforia, irritabilidad extrema, etc.; en la hipomanía, se manifiestan sentimientos extremos, necesidad de no dormir, agitación y sentimientos de grandeza (sin ser delirantes). Pueden existir periodos depresivos después de una etapa maniaca, en donde prevalece la tristeza, ansiedad, desesperanza, entre otros.

Las causas pueden ser diversas, partiendo desde cuestiones genéticas, por estructuras del cerebro o por tendencias familiares. Suele ser diagnosticado en la adolescencia y en la etapa adulta, ya que en la niñez puede ser confundido con otros trastornos como el de Déficit de Atención.

El trastorno bipolar llega a ser peligroso, ya que quienes lo presentan, pueden lastimarse o cometer suicidio. Resulta importante recibir un diagnostico oportuno por parte de un especialista, además de un tratamiento adecuado cuando los episodios se hacen presentes en el individuo, mediante la asistencia de un psiquiatra, psicólogo, además del uso ciertos fármacos.

Lic. Navarro Celis María Paola

Family Card México