REMEDIOS CASEROS ¿Mitos o verdades?

REMEDIOS CASEROS ¿Mitos o verdades?

By Family Card Health on junio 5, 2019 in Medicina General, Nutrición

Hoy en día, aunque tenemos al alcance de la mano no solo medicamentos sino miles de avances en el campo de la medicina, seguimos recurriendo a los consejos y remedios que heredamos de nuestras abuelas, madres, amigos etc. Algunos de ellos son verdad teniendo un soporte científico, mientras que otros son falsos y pueden causar daños a tu salud.

1.Barras de azufre para tratar dolores y contracturas musculares:

Aunque el azufre se utiliza desde tiempos de la antigua Grecia, Egipto o demás culturas ancestrales, debido a los efectos antirreumáticos que se refieren que presentan, no existe evidencia científica que avale la funcionalidad de dichas “barras amarillas”, el tratamiento se sustenta en la medicina alternativa que refiere cuestiones energéticas, cuestiones no comprobables, pero se le atribuye un efecto placebo, debido al característico “crack” que se presenta, donde se refiere se libera el aire que causaba la contractura o dolor, pero dicho sonido es a causa de la ruptura de las bolsas de aire formadas en las barras. Por lo tanto, es un mito, pero debido al efecto placebo hay pacientes que refieren cierta mejoría.

 

2. Pescados y mariscos contra las arrugas:

Los pescados y mariscos son alimentos ricos en ácidos grasos de tipo Omega 3, además de contar con zinc y tejido conectivo, en el cual se encuentra principalmente el colágeno, dichos componentes pueden ser sustratos necesarios para el adecuado recambio celular en el epitelio (piel), pero no hay que dejar de lado el alto contenido en colesterol y triglicéridos que se encuentra en los mariscos, por lo tanto una dieta alta en mariscos podría ser perjudicial en los niveles de lípidos, por lo tanto se recomienda una dieta balanceada en la cual se incluyan todos los grupos alimenticios en las proporciones adecuadas.

 

3. ¿El té de tila tranquiliza?

En la sociedad moderna en la que vivimos y la tendencia actual por la búsqueda de alternativas terapéuticas basadas en productos naturales, ha llevado a personas a buscar plantas con propiedades ansiolíticas para disminuir el estrés o la ansiedad que constantemente viven, un ejemplo común de esto, es la utilización de planta Tilia, pese a que pocos estudios farmacológicos confirman su efectividad, esta planta es usada con mucha frecuencia, sobre todo en los estados del centro de la República Mexicana como Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. En ratones se ha observado que la administración de los extractos metanólico y hexánico de Tilia aumentaron el efecto sedante-hipnótico inducido por pentobarbital, proponiendo que los sistemas GABAérgico y serotoninérgico están implicados en su mecanismo de acción (Sollo-Dupont et al., 20011)

Debido a su contenido de mucílagos, no se recomienda en caso de obstrucción esofágica, oclusión y obstrucción intestinal, íleo paralítico, estenosis del tracto digestivo y dolor abdominal de origen desconocido; así mismo los mucílagos disminuyen la absorción de principios activos por lo que se recomienda distanciar la ingesta entre Tilia americana y otros medicamentos (Sollo-Dupont et al., 20011)

 

4. ¿EL vinagre combate los piojos?

El vinagre proviene de la fermentación de frutas dando como resultado una cantidad alta de ácido acético el cual se llega a utilizar como catalizador, disolvente y plaguicida natural. El ácido contenido en el vinagre permite disolver la capa protectora de las liendres que les permite adherirse al cabello.

Así que el vinagre puede ser utilizado como una alternativa natural a la pediculosis capitis.

 

5.  ¿EL plátano previene los calambres?

El plátano es fuente de potasio que contribuye al funcionamiento normal de los músculos ya que ayuda a que estos regresen al reposo, ósea se relajen y participa en el mantenimiento de la neutralidad eléctrica y de los impulsos nerviosos, por lo tanto, es importante tener niveles adecuados de potasio para que la contracción y la relajación muscular se lleve acabo de forma adecuada. Pero el potasio solo no sirve para prevernir los calambres, ya que para ello, además de potasio, es necesario tener valores adecuados de magnesio y calcio.

 

6. ¿El jugo de naranja cura resfriados?

El resfriado común (o catarro común) es una infección viral muy frecuente del tracto respiratorio superior, de manifestación brusca, que evoluciona con inflamación de la mucosa nasal y faríngea. Los virus causantes son muy variados, aunque unos predominan sobre los otros y afecta a todos los sectores de la población.

La creencia popular sobre el efecto profiláctico de la vitamina C ha sido estudiada, dando como resultado que sólo actúa disminuyendo la duración de los síntomas y el tiempo de eliminación del virus es el mismo.

La vitamina C tiene propiedades fisiológicas como son proteger el sistema inmune, antioxidantes, anticancerosas (inhibe la formación de nitrosamina), favorece la absorción intestinal del hierro no hemínico, siempre que se ingiera de manera simultánea y participa en la formación y conservación del colágeno

También hay que tomar en cuenta que la inadecuada alimentación provoca múltiples enfermedades como consecuencias de deficiencias o excesos de algún nutrimento. Los alimentos son el mejor aliado en la prevención ya que aportan las sustancias nutritivas que son: proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales, la clave para lograr una buena alimentación está en la variedad y la habilidad para combinar los diferentes alimentos.

 

7. ¿Utilizar miel es efectivo para combatir la Gripe?

La miel es reconocida como una fuente natural de antioxidantes, vitaminas A, C,D y el complejo B, minerales, fosforo, potasio que actúan como relajantes, y contiene características antibacterianas (debido a su contenido en azucares y ácidos orgánicos)  beneficiosas para la prevención y el tratamiento de enfermedades como la sinusitis,  o el resfriado. Un estudio publicado en la revista Anesthesiology and Pain Medicine encontró que la miel Manuka es efectiva para reducir la rapidez con la que se reproduce el rinovirus, la causa de la gripe. Por lo que se confirma que es verídico el mito que la miel es efectiva en molestias faríngeas virales, sin embargo, se debe moderar su uso por el alto contenido en azúcar, así como evitar intoxicación alimenticia.

 

8. ¿Es útil el aceite de clavo para el dolor de muelas?

El New York Times, recientemente evaluó el aceite de clavo como un remedio alternativo para el dolor dental, cuenta con propiedades antisépticas, antifúngicas, antibacterianas y anestésicas. O’Connor cita un reporte del 2006 publicado en el Journal of Dentistry. Dicho estudio dividió los pacientes en cuatro grupos: gel de clavo, benzocaina, placebo en forma de gel de clavo y placebo en forma de benzoacina, todos los productos fueron aplicados sobre las encías. Los grupos placebos no anestesiaron los tejidos contra el dolor; el clavo y la benzocaina si lo hicieron, demostrando su eficacia.  Sin embargo, la Administración de Alimentos y Drogas de los EE. UU. (FDA) ha reclasificado el aceite de clavo y eugenol  una de las sustancias químicas que contiene, descalificando su eficacia. La FDA ahora considera que no hay suficientes pruebas que indiquen que el eugenol es eficaz para el dolor de dental.

 

 

Family Card Health