EDULCORANTES ARTIFICIALES O NATURALES ¿CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN?

EDULCORANTES ARTIFICIALES O NATURALES ¿CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN?

By Family Card Health on diciembre 3, 2019 in Nutrición

Los edulcorantes son sustancias naturales o artificiales que se utilizan para dar sabor dulce a un alimento o bebida. Los hay de alto valor calórico como el azúcar y miel, y de bajo valor calórico como los denominados sustitutos de azúcar o edulcorantes artificiales.

El término edulcorante, también llamados sustitutos del azúcar, hace referencia a aquel aditivo alimentario que es capaz de mimetizar el efecto dulce del azúcar y que, habitualmente, aporta menor energía. Existen edulcorantes naturales y artificiales.

Los edulcorantes artificiales son sustancias que se usan en lugar de la sacarosa (azúcar de mesa) para endulzar alimentos y bebidas. Están elaborados de forma artificial e industrial, fabricados o procesados químicamente. Su valor principal es el de ser bajos en calorías o el de aportar muchísimo más dulzor que el azúcar, de modo que con una cantidad mucho menor se obtiene el mismo resultado, disminuyendo también así la ingesta de calorías. Algunos edulcorantes artificiales más conocidos se encuentran en la siguiente tabla:

Tabla 1. Edulcorantes artificiales
Nombre Productos comerciales Poder dulce comparado con azúcar
Sacarina Sweet N Low 300-500
Aspartame Equak, Nutrasweet 200
Acefulsame k Ace K, Sweet One 200
Sucralosa Splenda 600
Neotamo Newtame 8000-13000

 

Por otro lado se encuentran los edulcorantes Naturales son aquellos que tienen su origen en alguna planta o fruto.

La gran mayoría de los edulcorantes naturales tiene alto valor calórico como el azúcar y miel, pero también hay algunos de bajo valor calórico como la Stevia. Se denominan naturales por ser precisamente de ocurrencia natural en plantas o sintetizados por animales (como es el caso de las abejas y la miel).

Tabla 2. Ejemplos de edulcorantes naturales.
Nombre Fuente
Azúcar cruda de caña Caña de azúcar
Fructosa Frutas
Miel Abejas
Jarabe de arce Árbol de arce
Stevia Planta Stevia

 

Seguridad alimentaria.

La sacarina, el aspartamo, el neonatamo, el acesulfamo potásico y la sucralosa son edulcorantes no nutritivos aprobados actualmente por la FDA (Food and Drug Administration: Administración de Medicamentos y Alimentos​​ o Administración de Alimentos y Medicamentos). Todos esos productos deben ser sometidos a pruebas rigurosas por los fabricantes y un recuento por la FDA antes de ser aprobados y comercializados para consumo público. Para todos los aditivos alimentarios, incluyendo los edulcorantes no nutritivos, la FDA determina una ingesta diaria aceptable (IDA), definida como la cantidad de un aditivo alimentario que puede ser consumida diariamente sin peligro durante toda la vida de una persona.

Por otra parte nos encontramos con la Stevia, edulcorante natural. Los extractos de la hoja de stevia de alta pureza se usan en todo el mundo como ingredientes endulzantes de origen natural y sin calorías. Se han sometido a rigurosas pruebas en más de 200 estudios de investigación publicados y evaluados por homólogos y se considera que son seguros para el consumo humano. Agencias reguladoras de todo el mundo también han concluido que el extracto de la hoja de stevia de alta pureza es seguro para su uso como endulzante para la población en general.

La ingesta diaria admisible de la stevia, para poner en perspectiva una persona de 70 kg de peso tendría que consumir aproximadamente 40 sobrecitos de endulzante de stevia de mesa al día durante el resto de su vida para alcanzar la Ingesta Diaria Aceptable

Es muy importante tomar en cuenta que los endulzantes son buenos sustitutos, sobre todo cuando hay serios problemas de peso y salud, pero así como con el azúcar, todo exceso es malo.

En conclusión, queda claro que la población puede estar segura de que, gracias al riguroso marco normativo para su evaluación y aprobación, los edulcorantes son componentes seguros de nuestra dieta.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Krause A, Kathleen L, Mahan M. Nutrición y dietoterapia. Octava edición. Pensylvania, USA: Ed. Interamericana Mc Graw Hill; 1995.
  2. Seguridad de la stevia – PureCircle Stevia Institute. (2019). Retrieved 29 November 2019, from https://www.purecirclesteviainstitute.com/profesionales-de-la-salud/seguridad-y-politica-alimentaria/seguridad/