¿CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS EN LA CRIANZA DE MIS HIJOS?

¿CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS EN LA CRIANZA DE MIS HIJOS?

By Family Card Health on febrero 12, 2020 in Medicina General

 Actualmente las familias enfrentan una gran cantidad de retos en lo que respecta a la crianza de los hijos debido a la carencia en los valores, responsabilidades, respeto, igualdad y otros factores, lo que, con el tiempo, genera problemas en el comportamiento de los hijos y evasión de las responsabilidades por parte de los padres.

Comprender la función de las competencias parentales resulta fundamental al ser la herramienta básica que los padres deben poseer para garantizar el buen desarrollo de los hijos.

Las competencias parentales son comprendidas como las capacidades que poseen los padres, madres o tutores para cuidar, proteger y educar a sus hijos, y con ello, garantizarles un desarrollo pleno y sano. (Barudy y Dantagnan, 2010, citado por Acevedo, et. al., 2018). Aunque lo anterior puede considerarse como algo innato y que cualquier persona puede poseer, no todos los padres logran desarrollar tales competencias y por esta razón, conocerlas es fundamental.

Dentro de las principales competencias parentales que los padres necesitan conocer, desarrollar y poner en práctica, Barudy y Dantagnan (2005, citado por Acevedo, et. al., 2018) encontramos las siguientes:

  • Empatía
    • Entender las necesidades de los hijos a través de sus emociones y comportamientos.
  • Redes
    • Identificar los recursos con los que los padres puedan contar en el caso de requerir u ofrecer ayuda ante diversas situaciones (apoyo social, comunitario y de instituciones especializadas)
  • Modelos de crianza
    • Favorecer el desarrollo de los hijos brindando atención a sus necesidades de cuidado y protección.
  • Apego
    • Apoyo emocional y cognitivo como el principal vinculo hacia los hijos.

Otros autores consideran, además de estas competencias, aquellas que se ven relacionadas con el área educativa, la autonomía de los hijos, las relacionadas con su vida personal y de otro tipo de actividades como la organización doméstica, integrando en cada uno el apoyo, respeto, reconocimiento y, sobre todo, la búsqueda del bienestar de los hijos, sin embargo, debemos recordar que las competencias que se requieran en cada familia serán especificas a sus necesidades y al propio desarrollo que estás tengan en cada uno de los padres o madres para la crianza positiva de sus hijos, por lo anterior, es recomendable acercarse a un especialista que podrá guiar de manera positiva en este objetivo.