ADICCIÓN A LA COMIDA

ADICCIÓN A LA COMIDA

By Family Card Health on febrero 18, 2020 in Nutrición

La adicción a la comida (AC) se ha definido como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de ciertos alimentos,

A pesar de sus consecuencias nocivas, ya sea porque no son saludables (por ejemplo, contienen alto contenido de azúcar o grasas) o porque sean causa de enfermedad u obesidad. Sin embargo, aunque se han constatado similitudes entre los mecanismos neurobiológicos implicados en la adicción y en el consumo de ciertos alimentos, el diagnóstico de AC aún no ha sido reconocido oficialmente.

Del mismo modo que en los trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos, uno de los síntomas clave en la AC es el “craving”. El craving ha sido definido como un deseo o ansia apremiante, urgente e irreprimible por consumir alimentos, lo que resulta en la mayoría de los casos en una pérdida de control.

Durante las últimas décadas se ha debatido mucho sobre si cierto tipo de alimentos podrían tener un potencial adictivo, sobre todo, alimentos que tienen una alta cualidad de ser gratos al paladar (alta palatabilidad); o incluso si las conductas de sobreingesta y/o el “craving”, que presentan los pacientes con bulimia nerviosa (BN), con trastorno por atracón (TA) o con obesidad, podrían tratarse de conductas adictivas.

El auge del concepto de AC también se debe al intento de encontrar una explicación al creciente problema de la obesidad a nivel mundial y a su posible tratamiento. Por lo tanto, la AC ha sido ampliamente estudiada en población obesa y con sobrepeso, encontrando tasas más elevadas de AC que en la población general

Lo que comemos, cuándo y cuánto lo hacemos, está determinado por mecanismos cerebrales que generan sensaciones relacionadas con el placer, la palatabilidad del alimento y relacionadas con el apetito y la motivación. Una de las propuestas más recientes se basa en que una sobreingesta sostenida podría alterar estos sistemas de recompensa y generar una adicción a la comida; es por ello que los objetivos y componentes de tratamiento han de incluir tanto aspectos nutricionales como psicológicos.

Thabata Amezcua Sandoval

Bibliografía

Agüera, Z., Wolz, I., Sánchez, I., Sauvaget, A., Hilker, I., Granero, R., Jimenéz, S. and Fernández, F. (2015). Adicción a la comida. Un constructo controvertido. In: MEDICINA PSICOSOMÁTICA Y PSIQUIATRÍA DE ENLACE. REVISTA IBEROAMERICANA DE PSICOSOMÁTICA, 1st ed. Barcelona, pp.17-30.