7 CONDUCTAS DE AUTOCUIDADO PARA PERSONAS CON DIABETES

7 CONDUCTAS DE AUTOCUIDADO PARA PERSONAS CON DIABETES

By Family Card Health on febrero 17, 2020 in Medicina General

 A continuación se enlistan 7 conductas de autocuidado para personas con diabetes propuestas por la Asociación Americana de Educadores en Diabetes (AADE).

7 conductas de autocuidado

  1. Alimentación sana: Las dietas basadas en alimentos con bajo índice glucémico muestran una tendencia favorable en el control de la glucosa.
  2. Actividad física: La Actividad Física de resistencia disminuye la glucosa en las primeras 24 hrs. La combinación de ejercicio aeróbico y de resistencia es más efectivo en mejorar el control glucémico que por separado. La actividad física mejora la acción sistémica de la insulina de 2 a 72 hrs.                                                                                                                                 
  3. Monitorización: La medición de la glucemia capilar por el paciente es útil como una guía para informar sobre el conocimiento y manejo de la hipoglucemia; también como control glucémico después de cambiar medicamentos o estilo de vida.
  4. Medicación: El esquema de tratamiento farmacológico elegido debe ser personalizado. El apego del paciente al tratamiento farmacológico, favorece el pronóstico de vida. La insulina mejora el control glucémico y reduce el riesgo de la morbilidad asociada a la diabetes.
  5. Resolución de problemas: LA EDUCACIÓN es la piedra angular en el control de la diabetes. Un paciente que se conoce y que conoce su condición reduce la posibilidad de presentar complicaciones y, por ende, garantiza una mejor calidad de vida.
  6. Resolución de riesgos: Aprender sobre las complicaciones agudas y crónicas de la diabetes y cómo prevenirlas. Además es importante iniciar una revisión periódica por especialistas (oftalmólogo, odontólogo, etc.) para su detección y control oportuno.
  7. Afrontamiento saludable: Tomar una actitud positiva y adaptarse sanamente al nuevo estilo de vida: Implementar técnicas que ayuden a relajarse y a incorporar la diabetes a la vida para aprender a vivir mejor con ella.

IMPORTANTE: El aspecto psicosocial en el paciente diabético debe ser parte del manejo. Debe investigarse depresión, ansiedad, desordenes de alimentación y trastornos cognitivos y considerar una valoración especializada.                     

 Dra. Cristina Garcia Sánchez

Bibliografía: