5 ERRORES EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL

5 ERRORES EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL

By Family Card Health on febrero 14, 2020 in Nutrición, Pediatría

Si se tiene en cuenta que el máximo exponente en el proceso de crecimiento y desarrollo se produce en la infancia, es fundamental que los niños lleven una alimentación saludable.

Aquí algunos de los principales errores:

1 Consumir jugos en lugar de frutas: Algunas de las bebidas comerciales de mayor consumo en los niños son los jugos, el problema es que éstos superan la recomendación de azúcar de la OMS, además de que estas bebidas contienen benzoato de sodio como conservador y edulcorantes no calóricos que no han sido recomendados en niños, estos ingredientes se han asociado con la obesidad, diabetes, hipertensión y dislipidemias. Actualmente no hay un consumo suficiente de frutas, verduras y hortalizas en la población infantil. Se puede incluir el consumo de fruta como postre de forma habitual.

2 Consumo de cereales de caja: Muchos padres incluyen este tipo de alimentos en el desayuno de los niños, los cereales son atractivos por su diseño colorido además de que existen en muchas presentaciones, pero estos cereales contiene un gran carga de azúcar por lo que han sido relacionados con mayor riesgo de sobrepeso y obesidad en niños.

3 Consumo excesivo de alimentos densamente calóricos: Los niños ingieren una importante cantidad de alimentos sin supervisión familiar, principalmente fuera del hogar (p.ejem escuela), lo cual puede facilitar el consumo de alimentos densamente energéticos provenientes principalmente de grasas y azúcares, desprovistos de micronutrientes, guiados por el sabor, el color o diseños atractivos, que pueden favorecer el incremento inadecuado del peso corporal.

4 Consumo de refresco: El consumo de refresco representa 20 a 24% del consumo total de energía en niños de todas las edades. Un grave error en la alimentación de los niños es la ingestión de refrescos en todos los tiempos de comida por lo que constituye un factor de riesgo para la obesidad.

5 No realizar actividad física: La práctica de deporte en niños cada vez es menos frecuente, ya que actualmente existe una tendencia al sedentarismo.  La actividad física se asocia a un menor riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y mortalidad prematura. Hay suficiente evidencia de que los orígenes de la enfermedad cardiovascular se encuentran en la infancia y la adolescencia.

También hay pruebas de que los patrones de conducta en cuanto a realizar actividad física en la infancia permanecen en la vida adulta por lo que la infancia y la adolescencia son etapas clave en la prevención primaria del sobrepeso y obesidad.

L.N. Thabata Amezcua Sandoval

Bibliografía:

  • Shamah Levy, T., Cuevas Nasu, L., Méndez Gómez, I., Aguilar, A., Mendoza, A. and Villalpando, S. (2011). La obesidad en niños mexicanos en edad escolar se asociacon el consumo de alimentos fuera del hogar: durante el trayecto de la casa a la escuela. Centro de Investigaciones en Nutrición y Salud, Instituto Nacional de Salud Pública., (61), pp.288-295.
  • Romero Velarde, E., Campollo Rivas, O., Castro Hernández, J., Cruz Osorio, R. and Vázquez Garibay, E. (2006). Hábitos de alimentación e ingestión de calorías enun grupo de niños y adolescentes obesos. Bol Med Hosp Infant Mex, 63(1), pp.187-194.
  • Martínez Vizcaíno, V. and Sánchez López, M. (2008). Relación entre actividad física y condición física en niños y adolescentes. Revista Española de Cardiología, 61(2), pp.108-111.