EMBARAZO NO DESEADO

EMBARAZO NO DESEADO

By Family Card Health on mayo 29, 2019 in Medicina General

Es aquel que se produce sin el deseo y/o planificación previa y ante la ausencia o fallo de métodos anticonceptivos precoitales adecuados y la inefectividad o no administración de métodos anticonceptivos de emergencia posteriores al coito que prevengan un posible embarazo.

Si bien, existe una amplia variedad de métodos anticonceptivos (naturales, químicos, hormonales, de barrera y quirúrgicos) hay que tener en cuenta que existe un rango de error, no es difícil que alguno sea eficaz en un 100%. Se estima que cada año ocurren mundialmente entre 8 y 30 millones de embarazos debidos al fracaso de los métodos anticonceptivos o, lo más frecuente, por el uso incorrecto de estos métodos. Por ello es recomendable el uso concomitante del condón o preservativo con algún método químico u hormonal, lo cual además de asegurar la anticoncepción, prevendrá el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Ahora bien, si no hubo método anticonceptivo durante la relación sexual, es importante saber que se cuentan con métodos hormonales que aseguran hasta el 95% de efectividad en las primeras 24 hrs, reduciendo de las 25 a las 48hrs al 85% y del 58% hasta las 72 hrs, ocurrido el coito. Aunque su efectividad es alta, no se recomienda su uso frecuente.

Un embarazo no deseado no solo afecta a las mujeres, sino a los hombres y a las familias. Las parejas enfrentan decisiones difíciles entre las dos opciones que se les abren: interrumpirlo o continuarlo. Cualquiera de estas decisiones tiene consecuencias sobre la salud y la situación social y económica de la mujer, su pareja y su familia.

La anticoncepción es la herramienta idónea para que las mujeres y las parejas puedan planear el número de hijos que van a tener, el espaciamiento entre los embarazos y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Dr.  Jesús Daniel Orozco Fuentes