Manejo de situaciones difíciles a través de la acción

Una fuente importante de estrés causado por un desastre es la sensación de impotencia que produce en la mayoría de nosotros. Un desastre ocurre sin previo aviso y no tenemos control sobre el mismo.

Sin embargo, hay algunas cosas que puede hacer para reducir el estrés causado por sentimientos de impotencia. Estas son actividades que puede realizar para desarrollar un sentido de dominio o control sobre usted y su entorno para enfrentar desastres.
Primero, puede confeccionar un Kit de Preparación para Desastres para usted y su familia (Si su desastre lo dejó sin electricidad y otros servicios básicos). Puede contener materiales como agua, alimentos, una radio a batería, una linterna, un botiquín de primeros auxilios, mantas y un plan escrito que describe cómo los miembros de la familia se pondrán en contacto en caso de estar separados. Es posible que desee tener uno de estos kits en su casa y otro en su automóvil. Al lidiar con una pandemia como el Coronavirus 2020 es fundamental contar con un antiséptico para las manos, desinfectante y máscaras quirúrgicas que se pueden utilizar para proteger a los miembros de la familia. Estar preparado de esta manera reducirá su sensación de impotencia. Sabrá que, si ocurre otro desastre, tiene materiales básicos de supervivencia para proteger a su familia y a usted mismo.

En segundo lugar, puede ofrecerse como voluntario para ayudar a los afectados por el desastre. Podría, en caso de tener una habitación libre, dar alojamiento temporal a una familia sin hogar. Podría donar sangre a la Cruz Roja. Podría donar alimentos, ropa o dinero a una agencia comunitaria que ayuda a los sobrevivientes. Cualquiera de estas actividades de voluntariado le dará una sensación de dominio sobre el desastre, al darle la sensación de que está reduciendo sus efectos negativos en los demás. En un nivel más personal, podría contactar con amigos y familiares (mediante correo, correo electrónico,
teléfono o videoconferencia) para informarles que está allí para apoyarlos.

Tercero, puede convertirse en un experto en desastres y supervivencia al desastre leyendo todo lo que pueda sobre el tema. Por ejemplo, para las personas que enfrentan terremotos, un libro en inglés que recomendamos es Peace of Mind in Earthquake Country, y en español, Terremotos – Cómo actuar (Schulz, 2017) y Sobrevive al Terremoto: Guía, para generar un cambio de paradigma, en la preparación ante desastres naturales (Moncayo Theurer, 2019). Conocer acerca de los terremotos si sevive en un lugar propenso a ellos puede reducir su sensación de impotencia. Por ejemplo, durante un terremoto, ¿debe permanecer dentro de un edificio o intentar salir a la intemperie? ¿Dónde está el lugar más seguro para quedarse durante un tornado?
Encontrar las respuestas a preguntas como estas lo ayudará a desarrollar un sentido de dominio.

Finalmente, le recomendamos que se convierta en un experto en la reducción del estrés, ya que esto le dará una sensación de dominio sobre sus sentimientos y tensiones.